viernes, 24 de agosto de 2012

Miculax

Miculax, una novela de Jorge Godínez

Crecí en las cercanías del Cerrito del Carmen durante una época en la que los adultos nos prevenían del nunca visto Hombre del costal o del Robachicos, quienes desaparecían a los chicos para siempre. Cuanto más me empecinaba en deslizarme con cartones por el lomo del cerro me amenazaban con la inminente llegada de Miculax, quien engañaba con unos conejitos, abusaba y luego mataba a los pequeños. No cabe duda, que los patojos de esa época pensábamos que era mejor estarse en casa jugando Tenta o Un dos, tres chiribicuarta, que estar en la calle, ser alcanzados por algunos de estos malhechores y ser convertidos en jabón de coche.
Aunque los asesinatos que cometió José María Miculax Bux fueron realizados en la década de los cuarenta, su imagen y presencia continúa viva, especialmente ahora que la editorial Oscar de León Palacios lanzó la segunda edición de la novela Miculax, del escritor y músico guatemalteco Jorge Godínez.
Se trata de un texto sumamente documentado, con informes psicológicos, médicos, judiciales, históricos y demás, en el que se reconstruyen varios de los asesinatos de niños ocurridos por este “Serial Killer” guatemalteco, nacido en Patzicía en 1925. La producción literaria de Godínez abarca teatro: La calle donde tú bebes, ¡Qué lindo ser feo! y narrativa: Rockstalgia, Electro Show, entre otras. Miculax fue editada por vez primera en 1991 por la misma editorial y ahora, los lectores pueden adquirirla con algunos importantes y necesarios cambios. A pesar que Guatemala es un país que tiene diversos asesinos en serie ¿genocidas de importación? ¿Conductores colectivos ebrios?, son escasas las obras que tratan el tema de suspenso, misterio o de corte policial. Esta novela ofrece el perfil de este psicópata, su forma de operar, la descripción de los crímenes, su ejecución, el desmembramiento y estudio de su cabeza y hasta su robo.

martes, 21 de agosto de 2012

Descubren "Los planes del crimen"

Tomado de rionegro.com.ar

La trastienda del proceso creativo de Agatha Christie, desde el final inédito de su primer libro hasta las ideas que no llegó a emplear en el último, aparecen reunidos junto a una serie de textos inéditos en el volumen "Los planes del crimen", compilado por el investigador John Curran.

Al momento de su muerte, en 1976, Agatha Christie se había convertido en la escritora más popular del mundo: con ventas récords en todo el mundo y publicada en más de 100 países, había conseguido editar más de un libro al año desde la década de 1920, todos ellos convertidos en best-seller.

Tras la muerte de su hija Rosalind, a finales de 2004, salió a la luz un cuantioso legado integrado por 73 cuadernos escritos a mano que habían permanecido en gran parte ignorados, probablemente debido a que la intrincada caligrafía de la autora de "Asesinato en el Orient Express" era muy dificultosa de descifrar.

El investigador John Curran comenzó a trabajar en la revisión de estos textos y armó una obra, titulada precisamente "Los cuadernos secretos" (2010), cuyo propósito fue testimoniar cómo sus anotaciones, listados y borradores devinieron libros y obras de teatro.

Dos años después de aquella publicación, el archivista y experto presenta una nueva antología, "Los planes del crimen", que recorre seis décadas de la vida de Agatha Christie a través de extractos y relatos de sus archivos, inéditos hasta el momento, entre ellos un texto desconocido sobre uno de sus personajes más célebres: la señorita Marple.

La obra incluye un prólogo de David Suchet quien, para la mayoría de aficionados a la escritora de novelas de suspenso, es la cristalización material del personaje de Hércules Poirot, ya que durante veinte años interpretó al detective belga en una serie de televisión.

Los entresijos de los casos de Poirot y la señorita Marple irrumpen en esta serie de textos cuya fuente inobjetable son los cuadernos que la escritora nacida en 1890 siempre llevaba encima: "La verdad, aunque sea decepcionante, es que no trabajo con mucho método", confesó ella alguna vez.

"Parece un auténtico ejercicio de taquigrafía", explica Curran en la obra a propósito de los cuadernos de la escritora, que incluyen desde esbozos literarios hasta listas de la compra o libros que le habían fascinado, entre ellos "Ivanhoe".

"Los planes del crimen", editado por el sello Suma, ofrece un relato con distintas versiones de la señorita Marple: "El caso de la mujer del portero" apareció en 1942 y sirve de preludio, según Curran, a una de las mejores novelas de Christie, "Noche eterna", escrita un cuarto de siglo después.

También hay verdaderos tesoros, como el final original de "El misterioso caso de Styles", que fue cambiado luego por pedido del editor de la escritora y supuso el debut del personaje de Poirot, allá por 1920.

Curran, uno de los mayores expertos del mundo en la autora, vive en Dublín, editó durante años el boletín informativo oficial de Agatha Christie y fue asesor del National Trust durante la restauración de Greenway House, la casa de la autora en Devon.

Su investigación demuestra que Christie estuvo atenta a su mundo, sobre todo, a los cambios que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial: en sus apuntes se aprecian esbozos de "thrillers" más modernos e ideas inconclusas de proyectos.

La obra también reafirma la fascinación de la autora de "Cianuro espumoso" y "Muerte en el Nilo" por la figura de Poirot, que apareció en 33 de sus novelas y 54 relatos cortos.

"Era el comienzo del otoño de 1914. Los refugiados belgas estaban por todas partes. ¿Por qué no poner un refugiado belga de detective, una mente preclara retirada del cuerpo de policía belga? ¿Qué tipo de persona sería, con un nombre más bien grandilocuente? Hércules algo. Hércules Poirot, sí, eso valdría. ¿Qué más? Sería muy pulcro. muy metódico (¿Será porque yo soy una persona tan desordenada?)", evoca la propia escritora.

La escritora confiesa más adelante que ha sentido "antipatía" por el detective, ya que se ve atada por él, aunque no deja de reconocer que le debe mucho "desde el punto de vista económico".

Las libretas también revelan la evolución de Christie, quien en los años 50 se centra más en su producción teatral y que en los 60 recupera a una anciana señorita Marple para reflexionar sobre la vida, proyectándose ella en las reflexiones de su personaje.

"Los planes del crimen" testimonia también cómo en los 70, la ya octogenaria autora sigue escribiendo libros, aunque de menor calidad que los de su producción anterior: "Pero a esa altura, eso ya da igual", señala Curran.

El especialista analiza en este volumen más de veinte novelas de Christie y muestra así la evolución de su estilo a lo largo de las décadas, incluyendo la influencia de la vida cultural de los años 60 y 70, así como una hipótesis que lo lleva a conjeturar cómo habría sido el libro final que no llegó a escribir.

La obra incluye varios pasajes de sus archivos reproducidos en su totalidad, entre los que se encuentran el relato inédito "El hombre que sabía", el ensayo breve "Cómo creé a Hércules Poirot" y el mencionado borrador inicial de un relato de la señorita Marple. (Télam)