Aproximaciones críticas a textos literarios / publicación de narrativa policial / Comentarios cotidianos
miércoles, 22 de febrero de 2012
Excremento y literatura
Si bien es cierto que da gusto pasear por la 6ª. Ave. debido a que ha sido remozada, decorada y digamos que cuidada, lo cierto es que para el Norte, Sur Este o el Oeste del centro capitalino, muchas calles y avenidas están convertidas en sanitarios públicos. No dejo de sentirme atraído por caminar por esta avenida, donde histórica y literariamente ha ocurrido de todo, es decir hechos reales y de novela o poesía. Pero al avanzar casi cien metros, los olores nauseabundos, lo sucio y la basura apagan cualquier luz de limpieza o de poesía .
¿Qué, será? Me pregunto. Es como cuando alguien va a llegar a tu casa y solamente limpiás la sala y dejás todo lo demás destartalado. O, que te esforzás solamente donde los demás puedan observar. Entiendo que el proceso de sanear una ciudad, especialmente como la nuestra, que es hermosa, pero extremadamente sucia, es difícil, costoso, una labor titánica, comenzando con que el basurero está en las entrañas. Claro, no solamente lo tiene que hacer la Municipalidad. Es un trabajo de todos los ciudadanos. Tiene que ver con cultura, educación, pobreza, pero, también con falta de estructuras higiénicas. Por ejemplo, la instalación de sanitarios públicos, botes de basura, entre otros, podrían solucionar. Remozar otras avenidas y calles. No digo solamente en la 6ª. Si se da un colazo por la 6ª. A de inmediato los pulmones comienzan a contraerse debido a la pestilencia, cerca del callejón de Taso, es inaguantable apara cualquier estómago. Si damos un paseo por las cercanías de la Tipografía Nacional de inmediato el detritus, la peste en sí provoca que no pensemos en ciudad sino en excusado.
Unos metros hacia el sur se encuentra el paseo de las letras, el cual ofrece múltiples textos de autores canónigos guatemaltecos, pero en ambos extremos, antes de comenzar a leer poemas, nos topamos con muestras dignas de ser interpretadas por químicos biólogos. Realmente es penoso y sobre todo, dañito para la cultura, excremento y literatura en una misma cuadra, algo irónico, ¿no?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)