jueves, 9 de junio de 2011

El gran fascinador

EL GRAN FASCINADOR…
(Personaje creado por Francisco Méndez)

Por Pricila Toma


Es el cuento de un tipo que esta en la cárcel, y que es un tipo que le lee la mano a la gente, y que la embauca para aprovecharse de ella, es un personaje que me interesa mucho trabajarlo mas adelante en novelas…
“El gran fascinador”, un cuento donde “ganan los malos”
El gran Fascinador, es un tipo como que muy encantador; en ese cuento, él, se apodera del ojo de vidrio que tiene un su compañero de cárcel, y lo va a vender por un par de puros de marihuana, entonces el seduce a la gente, es un embaucador, para poder aprovecharse de ellos.
¿Este personaje lo sacaste de la realidad, lo ves reflejado en alguien…?
Es un personaje que es la unión de muchas personas que yo conozco, o de uno mismo también, verdad, y de una anécdota que me paso en Costa Rica, de un tipo que hacia grillos con esas hojitas, (zacate), que los fabrican y que los andan vendiendo por ahí, y que el me conto algo que había estado en la cárcel, que le habían pasado ciertos sucesos y a partir de esa historia, se me empezó a dar vueltas en la cabeza y creé a este personaje que creo que representa a muchas personas que actúan de esa manera.
Vida personal…
Francisco Alejandro Méndez Castañeda, conocido también como Pancho; narrador y periodista guatemalteco, nació el 27 de Noviembre del año 1964, Padre de 2 niñas, Valentina y Matilde; Hijo mayor de 5 hermanos, y el único quien siguió el ejemplo de su Abuelo, también con el nombre de Francisco Méndez; Escritor (uno de los más importantes en la década de los 40 del siglo XX).
Luis Alfredo, Licenciado en Ciencias y Letras, Imparte clases de Lenguaje en la Universidad Rafael Landívar y amigo de Francisco Méndez, Nos platica un poco sobre la relación que Francisco tiene con sus 2 hijas, Matilde y Valentina… Es un buen padre, preocupado por sus hijas, le interesa mucho la vida de ellas, en ¿cómo se desarrollan, cómo se están desenvolviendo en su vida?, está interesado por las preocupaciones que tienen, por los cambios que… por supuesto, van a tener, mas que son mujeres, imagínate! el problema que va a enfrentar dentro de unos añitos verdad (…Risas)


Francisco… A mis hijas les cuento muchos cuentos, historias, y trato siempre como de dramatizarselas, y de hecho estaba tratando de escribir un poco de literatura infantil en base a las anecdotas que ellas me cuentan muchas veces; Pero si quiciera de alguna manera… no impornerles, pero que sí sintieran el gusto por la lectura.
Ahorita están algo pequeñas, pero Matilde, que tiene 6 años, es como que muy artística, Valentina es como mas racional (tal vez) Entonces tal vez Matilde tiene algunas condiciones. A ella le gusta mucho cantar, pinta mucho. En la escritura pues todavía no!
¿Qué se siente tener un abuelo ejemplar, con los mismos sueños que tú? Para mi fue sumamente importante, Siempre lamenté no haberlo conocido, que… el murió muy joven, pero de alguna u otra manera, sí marco (Creo yo) el hecho de que yo me dedicara a escribir.
Yo empecé a escribir como a los 17 años, propiamente cuentos, yo hacia deporte extremo; Y muchas veces, por algunas lesiones tenia que pasar varios tiempos sin hacer ejercicio y me ponía a escribir, también fue un poco la influencia de mi abuelo quien fue un escritor muy importante, y entonces de alguna u otra manera comencé a escribir mas o menos a esa edad (17 años) primero como escritor y mas adelante comencé como periodista…

Como periodista…
En el periodismo comencé como a los 25 años, mi primera experiencia fue en el siglo XXI (cuando siglo XXI se formó) y de hecho, eso me ayudo mucho para terminar mis cuentos porque la experiencia periodística le da a uno el oficio de escribir diariamente. También de conocer, de estar en acontecimientos no necesariamente gratos pero como uno de periodista que esta en una primera fuente, y que eso le causa a uno cierto tipo de reacciones; Entonces, digamos que fue una carrera que me complemento, y creo que me influencio mucho para mi forma de escritura y para mi forma de ver un poco Guatemala.



¿Periodismo ha sido siempre tu pasión?
Además de ser escritor el periodismo para mí es muy importante, si yo pudiera regresar a escribir, a hacer reportajes, o a hacer radio pues creo que lo haría, porque realmente es de mucha pasión, el hecho de estar en los lugares donde ocurren los importantes acontecimientos, y eso creo que uno ya lo trae en la sangre, y está uno joven o viejo siempre existe las ganas de hacerlo.

Experiencia…
En una clase (como estudiante) nos compartió su experiencia sobre cubrir una nota acerca de la ultima ejecución de la pena de muerte…!
Si… esa fue la ultima ejecución que hicieron en Guatemala, la pena de muerte que fue en 1997 creo yo… en la época de Álvaro Arzú, en la cual fusilaron a 2 personas en la granja penal de Canadá, y eso fue una experiencia como periodística pues importante porque uno vive todo ese proceso hasta el momento en que se ejecutan a las personas y les entregan el cadáver a sus familias. Como experiencia humana es terrible porque nadie quiere estar en un lugar donde se ejecute a otra persona. Y ese tipo de cuestiones como que lo van marcando a uno, respecto a lo que pase en una carrera, creo que eso así como a mí y como a otros colegas periodistas que estuvieron en eso, lo marcan a uno. Porque después de presenciar ese tipo de hechos uno ya no puede ser el mismo, hay algo en uno que cambia, se transforma, no necesariamente negativa, sino que hay cosas que uno las puede asimilar y hacer una transferencia en el sentido positivo, pero ese tipo de experiencias se vive si uno es periodista, bueno un de abogado también, mas si es de abogado acusador, pero como periodista, ese tipo de experiencias pues, uno las puede vivir de esa manera.

Obras Publicadas…
Cuento Graga y otros cuentos (1 edición) 1991
Cuento Manual para desaparecer (1 edición) 1997
Cuento Sobrevivir para contarlo (1 edición) 1999
Cuento Crónicas suburbanas 2001
Cuento Ruleta rusa (1 edición) 2001
Novela Completamente Inmaculada 2002
Ensayo América Central en el ojo de sus críticos (1 edición) 2005
Ensayo Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central 2006
Cuento Reinventario de Ficciones. Católogo marginal de bestias, crímenes y peatones (2 edición) 2006
Cuento Les ombres du Jaguar et autres nouvelles / Sombras de Jaguar y otros cuentos (1 edición) 2009

Graga y otros cuentos: Es el primer libro de cuentos que Francisco escribió a principio de los 90, un libro que para él, fue como la primera carta de presentación. Este cuento “GRAGA” fue publicado en el año 1991, un cuento experimental como lo describe el autor, (con influencias de algunos escritores como Cortázar, Onetti o Mario Benedetti) en el sentido de, la experimentación y de la pauta para seguir escribiendo. Experiencia: Fue como hacer muchos cuentos experimentales.

La primera novela que escribió Francisco se titula Completamente Inmaculada (2002)
Había escrito anteriormente cuentos, Entonces fue la primera vez que salte hacia un texto más largo, Que fue esta novela, “Completamente Inmaculada, Fue una Novela Producto de narrar experiencias de un muchacho guatemalteco que se enamora de una española, que se llama Inmaculada y que tienen una relación así muy intensa, pero la Inmaculada se regresa a su país, y este guatemalteco decide irla a buscar, pero no tiene su correo electrónico, no tiene el teléfono de ella, no tiene su dirección. Es una búsqueda así como… ilógica, ¿Verdad? He… Yo estuve en Europa, he estado un par de veces, y me doy cuenta de como uno se vuelve invisible en otros países, queres preguntarle algo a la gente…, No es como aquí; nuestros países son todavía cálidos en ese sentido. Entonces mi idea era un poco eso, como que la invisibilidad que hay muchas veces. Muchas personas viajan a otros lugares, y tienen cierta experiencia en conocer otras culturas distintas.
¿Qué trataste de transmitir con este cuento, el gato Morgan? (representar la necesidad de afecto y aceptación).
Es un cuento que se trata de un gato que aparece en la casa de alguien, y que ese tipo lo trata de manera terrible, lo llena de drogas, le da alcohol, entonces el gato sufre como que mucho maltrato, al final el gato decide saltar de un edificio para suicidarse. Entonces, en ese cuento hay una serie de criticas primero: en relación a como nosotros los seres humanos nos apoderamos de la vida de los animales, los usamos para pelear, los matamos en las arenas de toros, los ponemos a correr como a los caballos o a los perros y que de alguna u otra manera es un maltrato, pero por otro lado también es la falta de aceptación que hay hacia algunas personas, falta de tolerancia, y que este personaje, el gato, se puede convertir en cualquier otra persona que no es bien recibida, y que al contrario, sufre maltratos de muchas personas.

Sombras de Jaguar y otros cuentos (1 edición) Después de haberlo publicado… Bueno, fue mi último libro de cuentos donde reuní toda esta colección. El año pasado publique un libro de relatos policiacos, es un libro que me dedicaron en la feria del libro, y entonces salió como parte de la feria la publicación de este libro, cuentos policiacos, eso es a lo que me he dedicado a escribir últimamente. Hay una novela que te decía, va a ser publicado este año en Francia (policiaca) Y tengo 5 novelas mas que, espero publicarlas entre este y el otro año que son novelas policiacas; no están incluidas en la última realizada, son obras nuevas.
Las ultimas obras nuevas, La que me publicaron son cuentos cortos, yo tengo un detective que es un detective guatemalteco que se llama, el Comisario Wenceslao Pérez Chanan y es un detective que resuelve casos como que fuera Shellow Homes solo que versión guatemalteca, esta primera novela que va a ser publicada de él, es casi de 400, 500 paginas, es una novela centroamericana, ocurre en toda Centro América, y es básicamente esas tramas policiacas, ¿verdad? Las cuales tienen suspenso, tienen tráfico de drogas, y una buena crítica en relación a lo que esta ocurriendo en la actualidad. Y las otras novelas pues tratan algunos temas siempre…Sociales… pero llevadas a partir de estas investigaciones que hace este detective, que es el personaje central en todas estas novelas…

¿Has trabajado en otros países? Si… en algunos, por ejemplo en el Salvador me fui a tocar puertas editoriales, En esa época encontré una editorial que se llama arcoíris donde les intereso mi libro y lo publicaron. En Costa Rica pues yo viví allá, había mandado la novela aquí; algunas editoriales no la quisieron publicar, hasta que una editorial que se llama perro azul me abrió las puertas y la publicó. Yo creo que uno de autor no tiene que esperar a que lo vengan a buscar para publicar sus obras, sino, uno también tiene que moverse…

¿Cómo sientes que ha sido la aceptación de tus obras en centro América? Yo soy muy centroamericano, he vivido algunos años en Costa Rica; Salvador es casi como mi segundo País, he visitado casi todos los países de Centro América, y en ellos he publicado buena parte de mi obra. En Costa Rica pues, publiqué mi primera Novela, En el Salvador, mi 2do. Libro de Cuentos, En Honduras he publicado en Revistas, igual me han hecho entrevistas en Nicaragua. Entonces creo que si, Especialmente porque hace 2 años hice una antología de escritores Centro Americanos. Esa antología incluía 35 autores de toda la región y creo que esa antología ha tenido bastante aceptación, no solo en centro América sino, en Europa, y eso hace que la obra de uno, no solo la creativa sino la académica tenga una buena aceptación y eso es una muy buena nota para uno de escritor.

¿Y la Aceptación en Guatemala? Yo creo que en mi caso yo he tenido buena suerte de que mis libros se conozcan mucho aquí en guate, especialmente a nivel universitario. Sin embargo, el hecho de que yo…, yo creo que, afuera le dan a uno un valor distinto, por ejemplo el año pasado, publiqué en Francia un libro de cuentos, Bilingüe verdad, Francés-Español, y estuve de gira por una buena parte de Francia, presentando mi libro. Cosa que aquí en Guatemala es bien difícil, aquí muchas veces cuando…. Mejor si no lo mencionan a uno, hay veces, hay una serie de envidias tal vez personales o laborales que hacen que la obra de uno no se pueda estudiar de manera objetiva, de hecho ahora voy a publicar otro libro en Francia, y hay un libro que voy a publicar, es un cuento mío, traducido en 15 idiomas: En bosnio, está en ruso, está en francés, en Indio… y eso pues, demuestra que afuera también uno puede abrirse puertas, hay veces de mejor manera que adentro.
Yo he sido un poco necio en cuanto a mi obra, y creo en ella y por eso la sigo publicando y sigo mostrando mis libros. Pero si he encontrado diferentes reacciones hacia mis libros, en algunas ocasiones ha sido buena, han habido gentes que han hecho criticas sobre mis libros, y han hablado sobre diferentes tópicos que hay de mi obra. Y también mis libros se leen en varias Universidades, y ahora en algunos colegios, allí he tenido buenas recepciones, experiencia de los alumnos cuando leen mis cuentos que tiene un tono bastante elevado pero también he encontrado muchos rechazos, en ciertos temas que yo he escribo. Y hay personas que se sienten heridas o molestas por como expongo yo la situación. Creo que para un artista lo importante es que la gente reaccione, no importa si es para bien o mal; Pero que el silencio, no es lo mejor para uno.

Premios Obtenidos en periodismo y en literatura.
• Segundo Lugar en el II Premio Tierra, excelencia periodística, categoría Escrita, 1999. Mención Honorífica del Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín País Ayala, género Entrevista, 1997.
• Periodista del Año de suplementos, Prensa Libre, 1997.
• Premio Único de Cuento, Francisco Vittoria, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado 1997.
• Premio Único del Premio Anual de Periodismo Cultura, Carlos Benjamín País Ayala, género Entrevista, 1994.
• Premio Único de Cuento, en el certamen de Santa Lucía Cotzumalguapa, a nivel de Centroamérica y México, 1992.



Hace algunos años ya, que me metí a ciertos concursos, cosa que he dejado de hacer ya, los concursos tienen sus ventajas de que son (Bueno, el reconocimiento también es importante), pero creo que también el dinero que dan muchas veces en cuanto a los premios, ¿verdad? Mi último reconocimiento en una Novela policiaca en España, que creo que me abrió mucho las puertas para la literatura policiaca que escribo. Los premios no son indispensables, pero si sirven muchas veces para abrirse puertas o para que la obra de uno sea tomada en cuenta para diferentes razones.
Lugares de trabajo (actual)
Doy clases en la Landívar, doy clases en la Del Valle, en la San Carlos y en la Universidad Marroquín En las cuatro hago (doy) diferentes tipos de clases.

También escribo columnas en este periódico que se llama Nuestro Diário, todos los viernes, y tengo un Blog que se llama “El gran Fascinador” que también lo estoy actualizando constantemente. Mi trabajo de periodista como relator, hace tiempo que no lo hago, pero en este caso de esta etapa de columnista pues es una etapa nueva para mi, y ha sido como de una muy buena experiencia.


¿Consejos a los jóvenes que tienen la intención de querer escribir pero por el miedo al qué dirán, no se animan?

Una de las cosas mas importantes es olvidarse del ¿qué dirán?
Uno debe confiar en su trabajo y en sus capacidades, ya lo que diga los demás queda como que en 2do. Plano, nosotros vivimos en un país en donde asfixian mucho a las personas, la critica es una critica no a la obra sino que es una critica mordaz, que hace que mucha gente se desilusione o que se sienta mal por ciertos señalamientos que se le hacen, que si uno es indígena, que si uno es gay, que si uno es negro, que si uno es … hay una serie de ataque hacia las personas no hacia los trabajos como tales, pues… creo que una persona debe creer en lo que hace, independientemente que diga o que no digan, y que de alguna u otra manera uno creyendo en su trabajo, poco a poco se va ir fortaleciendo, las obras lo fortalecen a uno, no es lo que las personas digan, sino el trabajo de uno es lo que responde muchas veces.

Consejos a la generación de comunicadores
Como yo fui estudiante de comunicación, creo que hay que combinar las 2 cosas, La universidad le da a uno aspectos importantes, pero no hay como la practica en le periodismo, el periodismo es en la calle, hasta que uno no sale a reportear, a tomar fotos, hasta que uno no esta en un incendio o después de una balacera, uno se da cuenta exactamente si le gusta o no el periodismo. Entonces creo que la combinación de la Universidad que le da a uno un nivel cultural, un aspecto académico, creo que debe combinarse, el problema es que no hay espacio en todos los medios de comunicación, entonces ahora hay muchas formas alternativas; como trabajar en revistas Online, en periódicos digitales, eso de alguna u otra manera, abre los espacios…


Yo creo que el estudiante de Comunicación le tiene que gustar escribir, independientemente que si hace tele o radio, de alguna u otra manera, el comunicador su herramienta es el lenguaje, y el lenguaje como tal debe dominarlo, si no lo domina, no va a tener un buen resultado.
Conozco a muchos estudiantes de Comunicación que no les gusta leer, entonces ese ya es un gran problema, Primero hay que leer, y hay que estar al día en técnicas y hay que leer periódicos, yo he hecho encuesta de las cuales de cada 5 estudiantes de comunicación, 1 lee la prensa, entonces eso no es posible. Yo creo que eso es importante verdad, tener una formación, si a uno no le interesa la prensa nacional pues están los periódicos extranjeros, pero que de alguna u otra manera hay que hacerlo, porque eso le va a servir a uno en su carrera, creo que ese es un punto que yo agregaría en ese sentido.

martes, 7 de junio de 2011

Sonríale a un agente

Un agente sabe que le van a echar el carro encima, lo van a insultar, le van a recordar a su progenitora
Si bien es cierto que existen muy malos agentes de tránsito, también los hay aquellos que siempre están para echarle la mano a un peatón o un conductor. Como dice el descuartizador, vamos por partes: el trabajo de un agente, tanto de seguridad, como del tránsito, es, por lo general, en la calle.





Uno como conductor o peatón se puede percatar que estos servidores públicos siempre están casi por todas partes, con sus chalecos fosforescentes, gorgoritos, garrotes, gorras, cascos y tradicionales cinchos. Llueva, truena o relampaguee, los vemos entre las calles, avenidas, carriles auxiliares, de noche y de día, guiando a los conductores, acelerando el paso o dándole la vía a peatones. Entiendo que existe mucho descontento por muchos que han sufrido alguna mala experiencia con estos agentes, pero, como los guatemaltecos tenemos la costumbre de generalizar, pues, como todo en la vida, siempre hay buenos y malos. Pero, quiero reiterar mi punto de vista, porque es bastante difícil trabajar en un ambiente hostil. Me explico: un agente, hombre o mujer, sabe o cree que le van a echar el carro encima, lo van a insultar, le van a recordar a su progenitora; sabe perfectamente que está expuesto al humo negro de las camionetas, que vaya si no es nocivo; a ser golpeados, a recibir más de ocho horas sol, lluvia, exceso calor o frío. Por supuesto que quienes trabajamos, siempre estamos expuestos a lo anterior y más, pero un agente, como muchos otros que trabajan en las calles, está sujeto a estar más cerca de todos y cotidianamente. Por eso, me parece que, no se trata de aplaudirlos o alabarlos, pero sí comprender su contexto o lo que están sometidos constantemente. Quizá una sonrisa, una palabra de aliento haría que muchos desempeñen su labor, no digo correctamente, sino con la certeza de no sentirse agredido constantemente. Suficiente tienen nuestros políticos para insultarse entre ellos. Me parece que una forma de comprender a los demás es ponerse en sus zapatos, entender, que una mala decisión puede provocar un accidente, pero una buena, salvar una vida.