viernes, 24 de agosto de 2012

Miculax

Miculax, una novela de Jorge Godínez

Crecí en las cercanías del Cerrito del Carmen durante una época en la que los adultos nos prevenían del nunca visto Hombre del costal o del Robachicos, quienes desaparecían a los chicos para siempre. Cuanto más me empecinaba en deslizarme con cartones por el lomo del cerro me amenazaban con la inminente llegada de Miculax, quien engañaba con unos conejitos, abusaba y luego mataba a los pequeños. No cabe duda, que los patojos de esa época pensábamos que era mejor estarse en casa jugando Tenta o Un dos, tres chiribicuarta, que estar en la calle, ser alcanzados por algunos de estos malhechores y ser convertidos en jabón de coche.
Aunque los asesinatos que cometió José María Miculax Bux fueron realizados en la década de los cuarenta, su imagen y presencia continúa viva, especialmente ahora que la editorial Oscar de León Palacios lanzó la segunda edición de la novela Miculax, del escritor y músico guatemalteco Jorge Godínez.
Se trata de un texto sumamente documentado, con informes psicológicos, médicos, judiciales, históricos y demás, en el que se reconstruyen varios de los asesinatos de niños ocurridos por este “Serial Killer” guatemalteco, nacido en Patzicía en 1925. La producción literaria de Godínez abarca teatro: La calle donde tú bebes, ¡Qué lindo ser feo! y narrativa: Rockstalgia, Electro Show, entre otras. Miculax fue editada por vez primera en 1991 por la misma editorial y ahora, los lectores pueden adquirirla con algunos importantes y necesarios cambios. A pesar que Guatemala es un país que tiene diversos asesinos en serie ¿genocidas de importación? ¿Conductores colectivos ebrios?, son escasas las obras que tratan el tema de suspenso, misterio o de corte policial. Esta novela ofrece el perfil de este psicópata, su forma de operar, la descripción de los crímenes, su ejecución, el desmembramiento y estudio de su cabeza y hasta su robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario