lunes, 27 de junio de 2011

Transporte urbano: asesinatos colectivos

Hace un par de semanas viajaba con mis dos pequeñas hijas por tierras chimaltecas. Específicamente un miércoles por la tarde, cuando las llevé a comer algo sabroso y un par de helados, de fresa y chocolate.
Sin embargo, el viaje de retorno tuvo una impactante experiencia para mi persona. A pesar que durante casi 20 años fui reportero, nunca había presenciado un accidente de alto impacto; menos ahora con mis hijas a la par mía. Viajábamos por el kilómetro 48 cuando una camioneta de servicio extraurbano, un camión y un picop impactaron casi al lado nuestro. Mis pequeñas escucharon mi exclamación y de inmediato preguntaron ¿qué está pasando? Mi respuesta inmediata, seguramente influenciada por la película Bella Época, fue decirles que era un baile de carros. A pesar que hubo lamentos y hasta alaridos de los pasajeros, no tuve el suficiente “valor” para explicarles la tragedia que le ocurría a los afectados, quizá por miedo a lastimarlas, quizá por protección. De inmediato llamé a los bomberos y conforme íbamos avanzando, ya les expliqué que había ocurrido un accidente y que es un deber como ciudadano dar parte o alertar a los cuerpos de socorro.
Los tres autos, que tras impactar avanzaron despacio, contravía y la camioneta encunetada, me ofrecieron una imagen cotidiana y recurrente en nuestras carreteras. Por años y años hemos leído o escuchado en las noticias de cientos y hasta miles de colisiones, en las que, en muchos casos mueren decenas de compatriotas, cuyo único delito ha sido tomar un bus que los transporte a su casa o al trabajo. Subirse a un bus colectivo, se ha convertido, en muchas ocasiones, como caminar por el corredor de la muerte. No solamente los pasajeros reciben, cotidianamente, malos tratos, sino miedo a ser asaltados o también, a que al conductor se le ocurra desconectar el bus, para ahorrarse unas gotas de gasolina y deslizarse hacia el viaje sin retorno.



A raíz de la experiencia y las ganas que me dieron de compartirlo, he conversado con periodistas, bomberos y con Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano. Me ofrecieron estadísticas y algunos datos valiosos que compartiré con gusto, la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario